Hace algunos días os dejé un breve adelanto en Redes Sociales sobre algo de lo que hasta ahora no me había hecho eco, pero que llevaba ideando desde hace ya algún tiempo.
Todo aquel que conoce el mundo de la Sastrería y Camisería artesanal en España es conocedor del gran hermetismo y arcaico pensamiento manifestado desde los sectores más conservadores del gremio. Por suerte, en los últimos años esto está cambiando y cada vez son más los profesionales concienciados con la idea de luchar de forma conjunta o al menos prestarse a divagar, debatir y reflexionar en pro de este centenario arte.
La lucha comenzó con algunos de los sastres más jóvenes del panorama, que pronto tomaron protagonismo y cierta repercusión en Redes Sociales y medios de comunicación. Y en los últimos tiempos, afortunadamente, esta tendencia ha sido contínua, aunque aún de forma testimonial, por otros sastres y camiseros españoles.
Gracias a la oportunidad brindada por personas como Agustín García de Sastrería Serna, Joaquín Fernández de Sastrería Langa o el genial e irreverente Paul García de Sastrería 91, pude comenzar a conocer de forma natural y al detalle la experiencia del mundo más artesanal, que por el camino he ido contándoos cada semana.
Con la ayuda de uno de los grande de los Blogs en España como es Jose María López-Galiacho de ElAristocrata.com, tuve la fortuna de llegar a otros profesionales del sector, que poco a poco han ido conociendo mi enfoque y mi ánimo incansable por hacer de la Sastrería y Camisería españolas toda una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
También he recibido siempre el apoyo de otros profesionales indirectos, dentro del mundo de los tejidos, como han sido David Suárez, asistente también a esta cena-representante de Carnet-, Eva Alonso -representante de Holland & Sherry-, o Enrique Sanjurjo -representante de Scabal-.
A decir verdad, si bien hace cuestión de un par de años me encontraba bastante solo ante todo esto, a día de hoy puedo decir que me siento verdaderamente arropado en esta lucha diaria. Esa cada vez más habitual comodidad y confianza hizo que me animase a organizar este evento.
¿El sentido de todo esto?
No era otro que tener una excusa para que unos se terminaran de conocer, otros discutiéramos, pero sobre todo que reflexionáramos sobre la posición actual de la Sastrería en España y su reconocimiento dentro y fuera del país. Y fuésemos conscientes de que en muchos aspectos -marketing, relaciones, eventos, repercusión, imagen de marca, etc- vamos constantemente a la zaga de otros países, mientras que en la técnica y preparación nada tenemos que envidiarles. Pero lo uno sin lo otro, en este mundo tan competitivo, de nada vale.
¿Cómo transcurrió la cita?
Todo tuvo lugar en el restaurante madrileño La Cecilia de Allende, un sitio con cierto aire vanguardista y gastronomía exquisita con reminiscencias tradicionales pero con un toque diferente, elegido precisamente por esta simbología para esta ocasión. El evento se pensó como cena informal y distendida, y así resultó ser.
En total fuimos cerca de la veintena los asistentes, aunque hubo algunas ausencias notables que por dificultades de agenda no pudieron sumarse. Pero contamos con un nutrido y variado elenco muy representativo del sector, ya que asitieron personalidades tan consagradas como el camisero Mariano Arroyo Langa, algunos tan mediáticos como Paul García de Oteyza, otros desde más lejos como Oskar López, además de algunos aprendices y estudiantes de la Escuela de Sastrería La Confianza. como Leticia, Lucía y Rodrigo Saldaña.
Arriba podemos ver algunos de los momentos divertidos inmortalizandos con Mariano y Nuria Alles, hijos de Mariano Arroyo Langa, y regentes de Sastrería Alles, junto a Oskar López conocido sastre de Bilbao.
La cena transcurrió entre charlas animadas, bromas, y anécdotas, y entre tanto se cruzaban copiosos platos cada cual más sabroso y vistoso que el anterior.
Contamos también con la amena conversación del gran Lucio Rivas, presidente del Club El Aristócrata y escritor en el Blog Clase, Elegancia y Distinción, que amenizó la velada con un breve discurso en favor de las buenas maneras, la tradición y recuperación de las buenas artes del vestir, justo antes de que yo hablara a los asistentes sobre el contenido y objetivo de mi próximo libro.
Arriba me veis hablando con Lucía Serrano, aprendiz de sastre en Sastrería Serna y Rodrigo Saldaña, estudiante de Sastrería, ilustrador y trabajador de la conocida marca Harry´s 1982.
Abajo podéis ver de nuevo a Lucía, esta vez con Leticia García Castañeda, aprendíz de sastre en Sastrería Sánchez-Caro, con la ayuda del sastre Daniel Schleissner, al que a penas vemos en foto pero que luego si podremos ver en el vídeo final. También asistió su hermano, y camisero, Javier Schleissner, tipo simpático donde los haya.
Las conversaciones, debates y discusiones se sucedían en cada rincón y por grupos, de manera enérgica e intensa pero con un notable halo de consenso reinante entre todos. Creo que hablo por todos si digo que la sensación general fue de experiencia enriquecedora y necesaria. Pues por mucho que sepas, siempre habrá alguien que tenga cosas que enseñarte.
Tampoco habéis podido ver en fotos a César Calvo de Mora, descendiente del notable sastre Manuel Calvo de Mora, y encargado del taller de la sastrería que da nombre su apellido, junto a su hermano Alberto, que no pudo asistir en esta ocasión. Personalmente no tenía el gusto de conocerle, y me pareció una persona estupenda, muy cercana y gran conocedor de su profesión. Aunque me gustaría conocerles a ambos mejor próximamente.
A modo de reflexión deciros que esta cena me resultó muy interesante por la oportunidad que nos brindó de poder hablar sin ataduras entre todos, argumentando unos razomientos y exponiendo otros, de forma coloquial y cercana, con ganas de sacar conclusiones, y de evolucionar. Eso sí, unos más que otros.
Me resultó muy sorprendente comprobar como algunos de ellos habían cambiado ciertos matices en sus pensamientos y convicciones, y otros directamente ya pensaban de manera totalmente distinta a cuando yo les conocí.
Creo que estamos consiguiendo, entre todos, que la Sastrería española se replantee ciertas actitudes y posiciones, y que se vea que es posible y necesario un cambio. También estamos ante nuevas generaciones más autocríticas y abiertas, que tarde o temprano facilitarán la tarea hacia esa evolución. Aunque soy consciente de que esto no se conseguirá de un día para otro, pero estoy seguro de que vamos por el buen camino.
Os dejo paso al vídeo que hemos preparado de esta velada para que podáis haceros idea de lo que allí vivimos. Aunque estoy seguro de que no tardaremos en repetirlo, y por supuesto volver a contarlo.
Nota: Todas las tomas fueron grabadas por la fotógrafa Laura Manuela Sánchez.
Eres muy grande Salva, con tu persistencia y saber hacer estas haciendo que se vea la sastrería de manera diferente. Has logrado que mucha gente disfrute de este mundo que para muchos estaba rancio y perdido. Si haces alguna comida/cena en Barcelona para no profesionales será un placer asistir.
Saludos
Muchas gracias por tus palabras Javier.
Yo simplemente me limito a hacer lo que el cuerpo me pide. Y estoy harto de ver el protagonismo que tienen otros países en estas lides y cómo aquí, contando con grandísimos profesionales a penas tenemos repercusión más allá de nuestras fronteras, y diría que poquísima en nuestro propio país.
En los próximos meses tengo muchas miras a hacer cosas en Barcelona, que dicho sea de paso es una ciudad que me encanta, y además creo que el catalán en general tiene un gen creativo muy desarrollado.
Saludos
Salva
Hola Salva,
Sentí mucho no poderos acompañar.
Enhorabuena por el resultado y sobre todo por todo el trabajo que un acto como este lleva detrás.
Un abrazo
EA
Hola Jose María.
Gracias por tus palabras. Espero que para la siguiente puedas asistir!
Saludos
Salva